¿Cuantos de nosotros amamos el fuego? ¿Y las cosas que explotan? hacer fuego hoy en día, es una tarea bastante sencilla; pero ¿Hacer un explosivo? ¡También es sencillo! Bueno, al menos un explosivo tan básico y antiguo como la pólvora. En la siguiente entrada les dejaré un método muy simple de hacer pólvora. Los materiales son por demás sencillos de conseguir:
- Nitrato de Potasio (también llamado salitre, nitrato potásico o nitrato de potasa, nitrato de Chile o sal de Chile, lo consiguen en cualquier farmacia).
- Azufre.
- Carbón mineral.
- Una balanza o báscula (opcional).
El primero lo consiguen en cualquier farmacia, es un compuesto relativamente caro en garndes cantidades, pero si compran un sobrecito o unos cuantos gramos es bastante accesible. El azufre también lo pueden conseguir en cualquier droguería. El carbón debe ser carbón mineral de preferencia, debido a sus propiedades térmicas, el carbón vegetal puede funcionar, pero la explosión será menos poderosa, el carbón mineral activado que venden en los acuarios es bastante útil.
El procedimiento las concentraciones son para hacer pólvora negra, aquella que descubrieron los chinos hace algunos cuantos cientos de años.
- Moler finamente cada uno de los ingredientes POR SEPARADO. Lo ideal es que esto se haga en un mortero de porcelana, si no lo consiguen, pueden utilizar hasta una piedra contra el piso, el chiste es que quede un polvo fino de cada uno de ellos.
- Ya molidos se mezclan de acuerdo a la siguiente poporción:
- Nitrato de Potasio: 75%
- Carbón: 15%
- Azufre: 10%
- La mezcla se realiza preferentemente midiendo pesos en la balanza, para 100 gramos de pólvora, son necesarios 75 gr de nitrato de potasio, 15 gr de carbón y 10 gr de azufre, si no consigues la balanza, siempre puedes utilizar una cuchara o algún otro método para medirla.
Esto es todo, sencillo ¿cierto?, solo un par de recomendaciones: Es un compuesto áltamente inflamable, así que ten mucho cuidado del lugar donde lo almacenas o donde lo colocas, después de un tiempo su poder explosivo será menor, ya que el nitrato de potasio absorbe humedad del ambiente, si quieres pólvora más efectiva, puedes utilizar Clorato de potasio en proporción 50% por 35% de carbón y 15% de azufre. Las proporciones pueden variar, solo afectarás la potencia del compuesto y aumentarás o disminuirás la cantidad de humo producida, en teoría esta proporción es la que equilibra todo esto.
Espero que les haya gustado, y por favor no se vayan a volar un dedo al jugar con esto ¿vale?
0 comentarios:
Publicar un comentario