Mejora el desempeño de Windows sin gastar un centavo | Mundo Informatica

Mejora el desempeño de Windows sin gastar un centavo

¿Computadora lenta? ¿Encender y apagar Windows demora mucho? ¿Los programas se traban sin motivo? ¡Entonces este artículo es para ti!



Imagina que estas con prisa, atrasado para salir y te acuerdas que deberías haber transferido un archivo para tu memoria flash o haber hecho alguna transferencia online, a través de la página de tu banco. Ahora imagina hacer todo eso en una computadora que demora cinco minutos para iniciar, dos minutos para abrir el navegador y un minuto y medio para abrir la página del banco o algún tiempito para reconocer la memoria flash y abrir Windows Explorer. Como casi seguro seas de los que no les gusta que utilicen tu computadora, posiblemente vas a querer apagarla, lo que te tomará otros cinco minutos.
Solución rápida para ese problema: Compra una computadora nueva, gastando por lo menos aproximadamente más de 1000 dólares.
Solución gratis: Continúa leyendo este artículo.
La situación presentada al inicio de este artículo, es solo un ejemplo de lo que muchos usuarios sufren por causa de computadoras que no responden como cuando eran nuevas a los comandos del usuario. En este artículo, daremos algunos consejos de como educar una computadora indisciplinada o que haya decidido acabar con tu tranquilidad.
Pero ya vamos dejando algo bien claro: la pobrecita de la computadora no es la culpable. El culpable es quien la usa. Por lo tanto, no resuelve nada golpear el teclado, tirar el monitor por la ventana o patear el gabinete, pues a pesar de que eso alivia tu rabia, probablemente dañará la computadora y como resultado tendrás que gastar más dinero aún.

Apariencia vs. Velocidad
El primer consejo es: Windows con una apariencia bonita, lleno de mejorías en la apariencia, temas personalizados, etc., no combina con alto desempeño. Aun en computadoras súper potentes, hay un aumento significativo cuando se desactivan las “boberías” visuales del sistema. Entonces, si te gusta un Windows bonito, vas a tener que soltar algunos cientos de dólares para tener una computadora que continúe con un desempeño satisfactorio, aun después de cargarlo de programas que Bajakí ofrece en la categoría “Personaliza tu PC”.
ventana activa
Si la computadora que compraste en el cambio del milenio está cojeando, pero todavía funciona, vale la pena entrar en las Propiedades de Video (“Personalización”, en Windows Vista) y en el área de temas, cambiar la apariencia del sistema para el Clásico de Windows. Cuando hagas eso, además de ahorrar espacio en la memoria, ya que el sistema no tendrá que cargar gráficos complejos, reducirá la carga del procesador, pues los efectos de transición, sombras y otros adornos serán automáticamente apagados. No reclames que Windows quedó “simplecito”, porque las opciones son: “simplecito” o “lentito”.

Limpia el escritorio: Sí, desafortunadamente tendrás que quitar la foto del perro y usar un color cualquiera, en vez de la imagen. Computadoras con memoria limitada no pueden darse el lujo de utilizar fondos de pantalla. Demasiados íconos en el escritorio también pueden dejar todo muy lento. Puede parecer una leyenda, pero es verdad: cuanto más cosas en el escritorio, más trabajo tendrá el proceso del “Explorer.exe”, que es el “programa” central del sistema operativo.
Escritorio

Menú Inicio: ¿ya notaste que a veces haces clic en el botón Inicio y aparece vacío, o simplemente demora para aparecer? Eso puede ocurrir por varios motivos. Uno de ellos es cuando utilizas el estilo más moderno del menú. Dentro de las configuraciones de la Barra de Tareas y el Menú Inicio y para elMenú Inicio Clásico. Eso ya aumentará un poco la velocidad con que abrirá la computadora.

Inicialización: Los grandes villanos del arranque de Windows son los programas que se instalan en el inicio del sistema sin previa autorización. Esos entrometidos se creen muy importantes y por eso, pueden ser iniciados junto con el sistema, sin preguntarle a quien deben: el usuario. En el menú de Inicio, borra sin ninguna pena cualquier acceso directo que esté dentro de la carpeta “Inicio”. Una forma más agresiva es abrir el comando Ejecutar y digitar el nombre MSCONFIG. En la pestaña “Inicio”, desmarca todos aquellos que no necesitan ser ejecutados. Pero asegúrate de lo que estás haciendo, pues no es interesante deshabilitar el antivirus o programas realmente útiles, como procesos necesarios de Windows.

Configuracion del sistema

*Necesitarás reiniciar la computadora para que las alteraciones antes citadas tengan efecto.

Programas pesados: Tienes que tener conciencia de lo que tu máquina es capaz de hacer. No resuelve nada intentar instalar el Windows Vista en una computadora con menos de 1 GB de memoria, así como no ayuda en nada instalar un Adobe PhotoShop CS4. Windows XP SP3 es excelente para cualquier computadora que no sea recién comprada e incluso para las computadoras más nuevas, debido al poco consumo de recursos de la máquina. Si quieres más velocidad aliada a la facilidad de uso y bajo costo, el Windows XP es el mejor sistema operativo que puedes escoger.

RelojVarias ventanas: tú debes tener conciencia de que máquinas más viejas se quedarán absurdamente lentas si abres muchos programas al mismo tiempo o muchas “pestañas” de tu navegador. Intenta terminar lo que estás haciendo para que después abras una nueva aplicación. Los pocos segundos que perderás abriendo y cerrando programas serán compensados por los varios minutos que economizarás, pues la velocidad con que los programas son abiertos y ejecutados aumentará bastante.

No te entusiasmes con las actualizaciones:
 si tu Messenger decidió que llegó la hora de ser actualizado para la versión más reciente, no lo permitas. En computadoras menos potentes es mejor utilizar una versión obsoleta del programa que perder el desempeño. Sin embargo puedes hacer varias correcciones de seguridad en la nueva versión. En ese caso te recomendamos que busques alternativas que sean compatibles. Por ejemplo, si utilizabas el MSN Messenger y no puedes actualizar para el Windows Live Messenger, debido a su alto consumo de memoria, busca utilizar otros que sean más livianos y compatibles, como el aMSN.

Limpia el disco duro (por dentro):
 ¿Instalaste un programa y no lo vas a usar más? Elimínalo, usando un programa para desinstalar, como el Revo Uninstaller y utiliza una herramienta de limpieza de registro como el CCleaner. Eso asegurará que todos los rastros dejados por el programa sean eliminados del registro y de la computadora. El registro de Windows es un área extremadamente sensible del sistema, que cuanto mayor sea, más lento quedará el inicio y la finalización del sistema, así como también la ejecución de los programas.

Limpieza de HD
Discos duros repletos de programas, archivos temporales y archivos de usuarios también son perfectos para hacer disminuir la velocidad. Busca siempre grabar canciones, fotos, videos y otros tipos de archivo generalmente grandes en CDs o DVDs. Un disco duro lleno deja el sistema lento porque Windows los utiliza como un recurso secundario de memoria temporal. Por lo tanto, si el tuyo está con la capacidad agotada, no habrá espacio para esa memoria.
Programas para ayudar
EngranajesMicrosoft posee un utilitario de optimización que puede ayudar mucho a mejorar la estabilidad y velocidad de tu computadora. Su nombre es TweakUI, que está en la versión 2000 y es una herramienta extremadamente simple, pero poderosa. Puedes alterar la velocidad con que el Menú de Inicio se abre, el tiempo que demoran los submenús para ser exhibidos, renovar la caché de íconos del sistema, para el caso de que aparezcan íconos equivocados, además de innúmeras funciones para ajustar Windows de acuerdo con tu gusto y sobretodo, para mejorar el desempeño.

Después de muchas horas de uso, la computadora puede comenzar a trabajar con más lentitud. Eso significa que tu memoria RAM está con restos de archivos, dejados por programas que ya fueron cerrados. Programas como el RAMBooster pueden ayudar a resolver el problema, pues hacen la limpieza de la memoria RAM y liberan el espacio para poder ser utilizado por los procesos que están en ejecución o los que serán abiertos.

Da tu consejo

Es prácticamente imposible encontrar a alguien que nunca tuvo problemas de desempeño en la computadora, sea por el motivo que sea. Por eso pedimos que nos ayudes, dando tus consejos y compartiendo tus experiencias con aquellos que todavía no consiguieron aumentar la velocidad de la computadora sin gastar nada. Tus comentarios siempre serán bienvenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario